Catalanes advierten que el diálogo depende de la secesión

Gente en Movimiento Noticias
Foto: AFP

El vicepresidente del gobierno catalán, Oriol Junqueras, pidió unidad a las fuerzas independentistas y confianza en el presidente del Ejecutivo regional, Carles Puigdemont, para culminar el camino hacia la declaración de independencia de Cataluña. Advirtió que la oferta de diálogo formulada a Madrid debe tener como referencia la independencia futura de la región, lo que cierra un poco más la puerta a un entendimiento entre ambas partes.

Junqueras, líder de Esquerra Republicana de Catalunya, uno de los partidos de la coalición gubernamental catalana JxS, hizo ese llamado ante el consejo nacional de su partido, que se reunió en Barcelona.

El dirigente no se pronunció sobre cuándo cree que debería ser aprobada por el Parlamento catalán la declaración de independencia, después de que el presidente Puigdemont la dejó en suspenso el 10 de este mes. Se limitó a pedir confianza en el mandatario catalán y que se preserve la unidad del independentismo, después de que partidos y organizaciones independentistas como la CUP, Demócratas de Cataluña o la Asamblea Nacional Catalana hayan reclamado que la declaración de independencia sea aprobada de forma inmediata.

El día 10, en un pleno en el Parlamento catalán, Puigdemont asumió el mandato del referéndum del 1° de octubre para que esa región sea independiente, aunque suspendió los efectos de la declaración de independencia para abrir un proceso de diálogo. Según Junqueras, la unidad del independentismo ha sido determinante para haber llegado hasta el actual momento y para haber hecho posible “el referéndum del 1° de octubre, pese a ser perseguido por todos los medios por parte del Estado español”.

El político catalán reclamó confiar en ellos mismos y en el presidente de la Generalitat para cumplir el mandato de las elecciones del 27 de septiembre de 2015 y del referéndum del 1° de octubre, que es declarar la República Catalana.

Coincidió con Puigdemont en que hay que seguir apostando por la vía del diálogo y la mediación como mejor forma para conseguir la República Catalana, pese a admitir que el gobierno español se niega a negociar.

“La mejor manera de hacer la República, de hacer la independencia, es poder hacerla dialogando con todos, como mínimo con la comunidad internacional. Para que el diálogo tenga alguna expectativa de fructificar necesita tener como referencia la construcción de la República y nuestro compromiso con la independencia”, afirmó.

Puigdemont debe responder mañana a una interpelación del gobierno español para que confirme si el pasado día 10 declaró la independencia de Cataluña, paso previo para que el Ejecutivo central adopte medidas como asumir parte de las competencias catalanas.

 

Fuente:El Nacional

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× 6 = 6