Luisa Ortega: La manipulación de resultados constituye un delito de lesa humanidad

Noticias Noticias
Referencial

La fiscal general de la República Luisa Ortega Diaz, calificó la denuncia de la empresa Smartmatic como un hecho “gravísimo” ante  la supuesta manipulación de las cifras, “al haber manipulación, no se sabe cuál es su alcance y constituye a un delito de lesa humanidad”.

Ortega informó al país y a la comunidad internacional que ante este hecho escandaloso, designó unos fiscales para investigar a las cuatro rectoras del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La fiscal explicó que la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) puede generar más violencia en el país aunado a la supuesta manipulación por parte del CNE que contribuiría  a incrementar la crisis económica, social y política de Venezuela.

“Estamos evaluando acudir a organismos internacionales una vez que podamos determinar si estamos ante un delito de lesa humanidad”, comentó.

La abogado expresó que el MP pide se realice una auditoria pero con expertos nacionales e internacionales, “que no sean los rectores del CNE,  pues corresponden a los primeros cuestionados”.

La propia empresa que se encargó de los datos denunció el fraude, así que es probable que las cifras no correspondan a la mitad del resultado final, comentó la fiscal general del MP, a su juicio, los centros electoras estaban vacíos.

Aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a las rectoras a ocuparse de las elecciones regionales que están pendientes desde el año pasado.

AsambleA Nacional Constituyente

Este evento es trascendental para el país, sentenció Ortega Diaz al explicar que la ANC presenta unas atribuciones infinitas, y que no existe un documento que establezca ni la duración ni las atribuciones, “pueden hacer todo lo que quieren, tendremos un organismo con supra poderes”.

El Tribunal Supremo de Justicia, puede impedir la instalación hasta tanto no se aclare el resultado. “Podemos estar ante una situación donde ni siquiera hayan participado el 15% de los electores”, explicó la fiscal.

“Perderemos todo rastro de democracia”

Ante la pregunta del periodista Fernando Del Rincón si  Venezuela es democrática, la fiscal respondió que todas las acciones provenientes de un régimen dictatorial, puede hacer perder todos los rastros de la democracia, como “la detención sin orden judicial, allanamientos masivos, falta de información de detenidos, incomunicación y libertad de prensa”.

López y Ledezma

Ante la detención violenta de los líderes políticos en la madrugada de este martes, la fiscal comentó que ninguna de esas acciones fue notificada al MP, y el TSJ debe informar “porque la institución encargada de los actos penales es la Fiscalía”, aclaró.

Ortega informó que no se ha permito al MP revisar las actas de Leopoldo López, mas sin embargo, pudieron acceder a las del excalde Antonio Ledezma.

Persecución y amenazas

La fiscal general expresó que su familia ha sido victima de persecuciones constantes, tal es el caso del secuestro de su hija y nieto, una por dos días y el otro por tres días respectivamente, mientras ella se encontraba en Brasil en una reunión con 19 fiscales generales por el caso de corrupción de Odebrecht, por lo que tuvo que abandonar de inmediato el país.

Ante las supuestas amenazas, aseguró estar preparada para enfrentar todo lo que pretendan ante su persona y, según ella, las asumirá con valentía porque saldrá victoriosa.

 

Fuente: El carabobeño

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 × 1 =