Reducen estadía de turistas venezolanos en Panamá

Gente en Movimiento Noticias

 

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, anunció el pasado viernes que el país centroamericano reducirá el tiempo de estadía de turistas de Colombia, Venezuela y Nicaragua en medio de llamados a poner un mayor control ante el masivo flujo inmigratorio de los últimos años.

El primer mandatario panameño indicó que la decisión es parte de una serie de medidas migratorias que implementará en los próximos días. Refirió que se acortará la estadía de 180 a 90 días que se les otorga a los turistas de esos tres países y se buscará verificar que cuenten con los ingresos necesarios para entrar con ese estatus.

Aunque tradicionalmente la inmigración a Panamá ha venido principalmente de su vecina Colombia, en los últimos años el torrente migratorio se ha generado más que todo de Venezuela.

Las autoridades migratorias admiten que el país no estaba preparado para recibir semejante flujo de extranjeros pero consideran que se tiene que andar con cuidado al momento de establecer mayores controles para no afectar la economía y el turismo, cuyo auge en los últimos años en un país dolarizado y de servicios, incentivó la inmigración laboral.

De acuerdo con el Servicio Nacional de Migración, solo en 2016 ingresaron más de 700.000 extranjeros entre colombianos y venezolanos, una cifra que casi duplica la de 2010 (404.905 entre esas dos nacionalidades). No se tiene un informe preciso de cuántas personas regresaron a su país o permaneció en Panamá, un país de 3,5 millones de habitantes.

El hecho  de que algunos extranjeros  han estado involucrados en actos de delincuencia y crimen, como la reciente captura de una banda de colombianos y venezolanos que clonaban tarjetas de crédito, empeora el malestar local ante la ola inmigratoria.

 

 

Fuente: Panorama

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 × = 63