Al Rector Rondón le “hubiese gustado esa misma celeridad” con los comicios regionales de 2016

Noticias Noticias

 

El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Emilio Rondón, aclaró este martes que votó en contra de la decisión de evaluar el cronograma para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para el mes de julio  “no fue votado por unanimidad los aspectos correspondientes a la convocatoria”.

Lea también:   http://Tibisay Lucena convocó a elecciones regionales para el próximo 10 de diciembre

A través una rueda de prensa y de varios mensajes posteados en su cuenta en Twitter, Rondón informó que  presentó  “serias observaciones a las bases comiciales entregadas por el presidente” , y aseguró que “no se contempla en ellas la convocatoria por parte del pueblo, ni la consulta a los venezolanos del texto una vez culminada su redacción”.

Además recordó que el mandatario nacional tiene “la propuesta”  pero es el pueblo quien “activa” la convocatoria de la ANC.

Asimismo, planteó que “tampoco se establece en el decreto de bases comiciales el tiempo de funcionamiento de la ANC”.

Acerca de que la representación de constituyentistas se haga por sectores, aseveró que el procedimiento contempla la utilización de un “ subregistro electoral pudiendo contrariar la universalidad del voto”. Mientras que recalcó que no se debe manejar un proceso constituyente ” restrictivo”  y “corporativo”.

El rector Rondón, consideró que deberían haber al menos tres procesos para una ANC, como lo son; la convocatoria, elección de los constituyentistas y el sometimiento del texto que formulen por parte de los venezolanos.

Rondón expresó que le ” hubiese gustado la misma celeridad”  con la que fueron recibidas las bases comiciales , en el caso de las elecciones regionales que debieron celebrarse antes del 16 de diciembre del 2016, según el cronograma electoral.

Para finalizar,  aseguró que el organismo tiene la potestad de contribuir a la paz en el país. Pero solo bajo “condiciones ajustadas el marco de la constitucionalidad” .

 

 

 

Infoenlace/  EU

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× 4 = 24