El papa Francisco recibe a Trump pese a diferencias

Gente en Movimiento Noticias

 

El papa Francisco recibirá este miércoles en el Vaticano, por primera vez, al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, un encuentro delicado por sus diferencias sobre temas como el cambio climático e inmigración, por lo cual genera incertidumbre sobre las repercusiones políticas que pueda arrojar.

El primer encuentro entre los dos líderes, que tendrá lugar a las 8 de la mañana en el palacio apostólico bajo imponentes medidas de seguridad tras el atentado en Mánchestar.

Dicha reunión se celebrará dos horas antes de la tradicional audiencia general en la plaza de San Pedro, y fue fijado tras meses de especulaciones sobre la reticencia de Trump a reunirse con el pontífice durante su primera gira exterior de nueve días.

Cabe señalar que el multimillonario presidente de Estados Unidos y el primer pontífice de origen latinoamericano defienden modelos económicos y sociales opuestos, y han chocado en temas como la construcción de un muro entre EEUU y México para frenar la migración, la asistencia a los pobres, las relaciones con el mundo islámico, la estrategia en Oriente Medio y la necesidad de tomar medidas globales para aliviar el cambio climático.

Trump, que llega proveniente de Arabia Saudí e Israel, dos importantes aliados de Estados Unidos, buscará “convergencias” con el líder de 1.300 millones de católicos tras haberse reunido con representantes de otras dos grandes religiones monoteístas, musulmanes y judíos, recalcan varios observadores en asuntos vaticanos.

La condena al aborto, la eutanasia, el matrimonio homosexual, son algunos de los llamados “valores no negociables” para la Iglesia católica y que Trump también rechaza con particular ahínco.

Hay que “buscar las puertas que al menos están un poco abiertas, entrar y hablar de cosas comunes, e ir hacia adelante, paso a paso”, explicó a mediados de mayo el papa Francisco a la prensa a propósito del encuentro.

Las relaciones entre Francisco y Trump se enturbiaron después de que en febrero de 2016, a bordo del avión de regreso a Roma desde México, el papa criticara las declaraciones contra los emigrantes del entonces precandidato presidencial republicano.

“Una persona que piensa sólo en hacer muros, sea donde sea, y no hacer puentes, no es cristiano. Esto no está en el Evangelio”, dijo entonces Francisco refiriéndose a  las políticas imigratorias propuestas  por Trump en su campaña electoral.

 

AFP

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

23 − 22 =