Alto mando militar de Venezuela reconoce la existencia de efectivos que reprimen

Noticias

El alto mando militar venezolano aseveró este viernes que las malas prácticas cometidas por uniformados de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en las protestas oppositoras al gobierno del presidente, Nicolás Maduro, no son ordenadas por ningún Comandante o General de la milicia.
“Los efectivos que incurren en malas prácticas de seguridad lo hacen por cuenta propia”, afrimó el segundo comandante de la GNB, Giuseppe Cacioppo, durante un reunión con periodistas que exigen sea acatada la orden del Ministerio Publico sobre protección a los comunicadores sociales que cubren las manifestaciones.
 
Cacioppo admitió que actualemente hay 52 funcionarios de este componente militar puestos a la orden del Ministerio Público por “malas prácticas de seguridad”.
 
Sin embargo, el segundo comandante de la GNB reclacó que la cifra es mnínima en comparación con el total de efectivo castrense que tiene la instución.
“La GNB tiene 80 mil hombres y mujeres de los cuales 25 mil efectivos se ocupan de restablecer el orden público en todo el país; entonces cuando vemos a 25 mil 500 hombres y mujeres, y vemos casos individuales que están ocurriendo, no llegan a mil GNB que cometen esas malas prácticas,” argumentó.
Con respecto al caso puntual de Pedro Michel Yammine Escobar, joven de 23 años arrollado por una tanqueta el pasado 3 de mayo en Caracas; Cacioppo indicó que el funcionario responsable por ese hecho es un capitán y está bajo investigación.
Agregó que si todos actuaran de manera violenta contra los manifestantes por órdenes de un Comandante o General “sería la institución la responsable”; al tiempo que aprovechó para desmentir una supuesta cooperación entre civiles armados y la institución militar.

Al menos 188 periodistas agredidos 

No obstante; el secretario general del Sindicato Nacionl de Trabajadores de la Prensa (SNTP), Marco Ruiz, informó que al menos 188 trabajadores de la prensa han sufrido agresiones al encontrarse dando cobertura a las manifestaciones de las cuales “el 80% de esas agresiones vienen de efectivos castrenses.”
“Estas agresiones son físicas, intimidación, robo de material audiovisual, robo de equipos como cámaras y teléfonos celulares”, precisó el dirigente gremial.
Añadió que  “las manifestaciones públicas de manera pacífica forman parte también de la libertad de expresión y deben ser igualmente respetadas.”
 
El Sntp informó que la exigencia del respeto a la libertad de expresión e información  se hizo ante las autoridades de la GNB en 15 estados del país.
Fuente: Betsy Alvarado V.
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + = 11