Maikel Moreno sobre sanciones de EE UU: Intentan intimidar la consciencia del TSJ

Noticias

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, fijó posición este viernes 19 de mayo, ante las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro del gobierno de Estados Unidos contra ocho magistrados del máximo órgano judicial del país.

“Este intento de someter y amilanar la alta investidura judicial del país,  quedará absolutamente intrascendente, ya que cada uno de los integrantes de esta máxima instancia solo se deben al cumplimiento estricto de la Constitución de la República y demás normas que conforman el ordenamiento jurídico patrio. Por lo tanto, no aceptamos la imposición e intervención de gobierno extranjero alguno en las competencias y facultades exclusivas del Tribunal Supremo de Justicia y sus integrantes”, expresó desde la sede del TSJ en Caracas, en un contacto con Globovisión.

“Los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia velamos, sin imposiciones de ninguna naturaleza, por los derechos irrenunciables de nuestra nación, por mantener incólume la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación nacional. Cabe destacar que los propósitos imperiales, movidos por intereses  oscuros, pretenden mellar la independencia del Poder Judicial para así tomar control de la administración de justicia”, enfatizó Moreno.

“El gobierno de los Estados Unidos intentan coaccionar e intimidar la consciencia de los magistrados del máximo órgano judicial de la República Bolivariana de Venezuela para, así, imponer una agenda al margen de las leyes  y del proceso democrático de nuestro país (…) El acto arbitrario del Departamento del Tesoro de EE UU viola los derechos fundamentales de los magistrados, al imponer sanciones unilaterales, de carácter administrativo, que solo  y a la luz del derecho internacional, pueden ser decretadas por instancias judiciales y cumpliendo con los derechos universales del debido proceso y derecho a la defensa”.

A su juicio, estas sanciones “desmeritan las acciones del gobierno de EE UU, que insisten en mantenerse la margen del derecho internacional e instamos a que las instancias judiciales del mundo rechacen por su ilegalidad e ilegitimidad tales sanciones que no cumplen con los mínimos requisitos jurídicos plasmados en los convenios y tratados internacionales”.

Reiteró que el diálogo entre todos los sectores políticos del país, es la vía para resolver las diferencias: “Las naciones del mundo, solidarias y preocupadas por la situación que atraviesa el país, han llamado constantemente al diálogo y a la mediación, como único mecanismo de encuentro para los factores políticos en conflicto. No así el gobierno de EE UU, que desmedidamente y en franca violación del derecho internacional ha asumido una acción injerencista, provocadora de odio y de hostilidad”.

“Esta pretensión  además de ser inacepatable por violentar el principio de la soberanía, muestra un desconocimiento e ignorancia supinas del contenido de nuestro texto fundamental y de las atribuciones conferidas en el mismo  en este Tribunal Supremo de Justicia”, sostuvo.

“Permaneceremos  atentos a que el estado democrático y social de derecho y de justicia, que propugna nuestra Constitución no sufra las consecuencias de estas agresiones personales pero que tienen como única finalidad postrar la convicción jurídica de estos honorables magistrados de la República. Una vez más, el TSJ, firme  en su compromiso ante el país en velar por el cumplimiento de la Constitución y las leyes, ratificamos el llamado a la conciliación, al diálogo, a la unión de los venezolanos  para procurar la paz de nuestro país”.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este jueves sanciones económicas contra ocho magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, a los que acusa de decisiones judiciales que “usurparon” la autoridad del Legislativo.

La medida ordena la congelación de bienes en Estados Unidos de los ocho jueces, que “son responsables de un número de decisiones judiciales en el último año que han usurpado la autoridad” de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición al presidente Nicolás Maduro, anunció el Tesoro en una nota.

Las sanciones van dirigidas al presidente del TSJ, Maikel Moreno y a los siete miembros principales de la Sala Constitucional, su presidente Juan José Mendoza, Arcadio de Jesús Delgado Rosales (Vicepresidente), Gladys Gutiérrez, Carmen Auxiliadora Zuleta, Luis Fernando Damiani, Lourdes Benicia Suárez y Calixto Ortega.

Fuente: Panorama

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + 4 =