¿Qué viene para Venezuela con la Constituyente?

Noticias

Venezuela amaneció este martes con otro tema polémico en la palestra pública y es la anunciada convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente con la cual se refundaría la República, pues implica cambios profundos en sus leyes que no pueden hacerse mediante reformas o enmiendas.

El anuncio fue hecho el lunes por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tras un mes de intensas protestas por parte de la oposición a su Gobierno, quienes exigen la restitución del hilo democrático y la convocatoria a elecciones generales.

“No dejaron más alternativa”, argumentó el jefe de Estado quien basado en los artículos 347,348, 349 y 350 del texto constitucional vigente, se dispuso a firmar la noche del mismo lunes, el decreto que inicia el proceso constituyente para “lograr la paz” en el país y que sustituiría la Constitución que elaboró el expresidente Hugo Chávez en el año 1999.

¿Pero qué se viene con la Constituyente?; al parecer la implementación de un Parlamento Comunal, algo que los sectores adeptos al Gobierno de Maduro habían asomado en el año 2015, justo después que los opositores ganaran por votación popular la mayoría de los curules de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral).

Maduro detalló en su alocución del lunes que se llevó a cabo en la avenida Bolívar de Caracas, que para la elaboración de esta nueva Constitución deben participar 250 constituyentistas que serán electos por vía de representación sectorizada; es decir, que los educadores, las comunas, las misiones, la sexodiversidad, los ambientalistas entre otros sectores de la sociedad tendrán su representante.

Además se deberán elegir otros 250 constituyentistas que serán electos por vía de circunscripción municipal para un total de 500 constituyentes.

Todo esa definición se acerca a lo que el gobierno de Nicolás Maduro, se planteó tras perder la mayoría de la Asamblea Nacional en las elecciones del 2015, y es la creación de “un poder que le permita al pueblo disponer de recursos, jefaturas, toma de decisiones, leyes, forma de vida”.

 Borges afirma que la constituyente propuesta por Maduro es un golpe de Estado

Maduro leyó el artículo 347 que indica que el pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución.

“Necesitamos transformar el Estado, sobre todo esa Asamblea Nacional podrida que está ahí (…) Yo quiero que constitucionalicemos todas las misiones y grandes misiones para que nadie se las quite al pueblo”, resaltó el dignatario.

Como se recordará, el poder legislativo venezolano se encuentra bajo sentencia de desacato, por desobedecer las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia desde mediados de 2016, por lo que todas sus decisiones son declaradas nulas e írritas, y esto es lo que ha conllevado a una pugna entre poderes.

Jefe de Estado convoca activar una Asamblea Nacional Constituyente

El presidente del Parlamento Nacional, Julio Borges aseguró que la Asamblea Nacional Constituyente anunciada por el presidente Nicolás Maduro, es el golpe de Estado más grande en la historia del país e invitó a los ciudadanos a rechazarlo rotundamente.

¿Cuanto durará este proceso?

Expertos de las leyes consideran que el proceso de transformación podría durar más de un año, pues debe convocarse a referendo y elecciones para elegir a los constituyentes que debatirán las leyes que formarán parte de la nueva Carta Magna.

El consultor electoral Aníbal Sánchez, indicó en entrevista a un diario de circulación nacional, que el Consejo Nacional Electoral (CNE), al recibir la notificación para la convocatoria por parte del convocante, debe iniciar el proceso para referendo y elecciones.

Sánchez resaltó, que este proceso debe hacerse sin dejar de lado la renovación de los partidos políticos que se inició el 4 de marzo con el propósito de que puedan participar en las próximas elecciones regionales, las cuales debieron realizarse el año pasado; sin embargo, el CNE resaltó que las mismas no se hicieron porque estaba en revisión una solicitud de referendo revocatorio contra Maduro que finalmente tampoco se realizó.

El abogado constitucionalista José Vicente Haro destacó por su parte, que el Poder Electoral debe garantizar que se respeten los principios de proporcionalidad, personalización del voto, representación proporcional de las minorías, pluralismo político y amplia representación de todos los sectores porque de no ocurrir esto, la Constituyente violaría los preceptos constitucionales vigentes.

Explicó además, que si el CNE no puede establecer esos principios, serán las salas Electoral y Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia las que tendrán el argumento final.

El presidente Maduro dijo que el debate sobre el tema de la escogencia de los constitucionalistas estaba abierto; al tiempo que sugirió al que tuviera dudas, que active los recursos legales y la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia resolvería la interpretación.

Betsy Alvarado V.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

95 − = 86