Theresa May firma carta y activa el Brexit

Gente en Movimiento Noticias

 

La carta para iniciar las negociaciones para la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) fue firmada este martes por la primera ministra británica, Theresa May.

La carta que May firma activa el artículo 50 del Tratado de Lisboa (TUE) que recibirá el miércoles por la mañana el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, tras esta entrega comenzará un periodo de dos años dado por el TUE para negociar los términos en los que se producirá el divorcio.

El TUE recoge el derecho de los Estados miembros a abandonar el bloque comunitario y establece unas normas mínimas para ese procedimiento.

El 23 de junio de 2016 se celebró un referendo en el cual el país inglés, principal socio de la UE, aprobó la salida de esa nación de la Unión Europea (Brexit), a la cual se adhirió en 1973.

Tanto la UE como el Reino Unido expresaron su deseo de alcanzar el mejor acuerdo posible, aunque de momento de desconoce como se llevará a cabo el procedimiento porque es la primera vez en seis décadas que un miembro de la UE pide abandonarla.

El “Brexit” animó las intenciones secesionistas de Irlanda del Norte y Escocia. Este martes la Asamblea escocesa votó a favor de celebrar un nuevo referendo independentista.

Por su parte, Tusk aseguró que la UE tiene todo preparado para la salida de Inglaterra y prometió enviar en las próximas 48 horas al resto de capitales europeas los lineamientos ante la negociación, pero los 27 no fijarán sus líneas rojas hasta la cumbre extraordinaria del 29 de abril.

 

Fuente: teleSUR

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 × = 64