Diputada Hernández: Al drama social que vive la familia venezolana se le suma la vulnerabilidad de las amenazas naturales

Noticias Noticias Opinión

A propósito de las inundaciones que han afectado a varios estados del país, como Carabobo, Mérida y Yaracuy con un saldo de numerosas familias afectadas, la diputada a la Asamblea Nacional, Dignora Hernández señaló que al  drama social que vive  la familia venezolana producto de la inseguridad, la escasez de alimentos y medicinas se le suma un peligroso alto índice de vulnerabilidad ante las amenazas naturales por lo que urge un sistema nacional de protección para la familia venezolana.

 Hernández indicó que un estudio sobre condiciones de vida en Venezuela realizado por prestigiosas instituciones como la UCAB-UCV y la red solidaria Ciudadana aseguraron que el país se encuentra expuesto al riesgo de inundaciones, tsunamis, deslizamientos, tormentas así como a fuertes vientos y lluvias, entre  otros factores. “Este mismo estudio sostenía para los meses de agosto y septiembre de  2014  que son precisamente este tipo de fenómenos hidrometereológicos, para ser más exactos:  las inundaciones a las que se asocia la mayor cantidad de perdidas y afectaciones registradas en el territorio nacional”.

Asimismo resaltó que la familia venezolana esta desprotegida por el estado, lo que la convierte en una familia vulnerable porque ante la emergencia de un evento físico-ambiental, natural, económico, social o de cualquier orden no cuenta con un gobierno responsable que le brinde acceso a créditos, aseguramiento de sus bienes materiales, plan de asistencia médica ante la contingencia, capacidad de ahorro, empleo formal permanente, vivienda alterna en caso de una emergencia y no un refugio como los actuales que se han convertido en un verdadero deposito de humanos con la tragedia de sobrevivencia que ello implica. “Lo único que el gobierno le garantiza a la familia venezolana es mayor pobreza cada día”. 

Precisó que según la ENCOVI para 2014 dijo el 94 por ciento de la población venezolana manifestó no tener información sobre prevención y actuación ante situaciones de riesgo y/o Desastres Naturales, y el 93% desconocía la existencia de un plan de evacuación ante emergencias a nivel local. 

Finalmente, la diputada Dignora Hernández dijo “la familia venezolana esta desprotegida por el Estado, urge un sistema de protección nacional para su protección. Más que preguntarse quién fue el que invito al Vaticano a la mesa de diálogo, los diferentes factores deben explicar para que fue que lo invitaron”.

Fuente: NDP

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× 4 = 12