Municipio Libertador contará con escuela de bomberitos “César Orozco Pinto”

Noticias Opinión

REF.BOM-BRJ-26.10  (4)El cuerpo de bomberos del municipio Libertador creó la institución “Teniente Coronel de Bomberos César Orozco Pinto”, para los más pequeños de la jurisdicción, donde podrán enlistarse sin ningún tipo de exclusión y de forma prácticamente gratuita. Con el fin de disciplinar y enrumbar a quienes representan el futuro de este tan necesario ejercicio en la sociedad.

Gustavo Gallango, comandante del Cuerpo de Bomberos del Municipio Libertador, informó que cuentan con 200 niños y niñas que reciben entrenamiento todos los sábados y domingos de 8:00 am a 12:00 pm, donde se les orienta en áreas de primeros auxilios, orden cerrado, uso y manejo de extintores, oratoria, seguridad industrial, pero sobre todo, el rescate de los valores familiares y sociales.

Gallango destacó que para optar al ascenso de jerarquías, los jóvenes son evaluados en tres planos que deben ser aprobados correctamente, como son: el rendimiento escolar, la disciplina dentro de la institución y el comportamiento en el ámbito social de su residencia, el cual es monitoreado por el departamento de investigación de la escuela bomberil.

Las condecoraciones se hacen en el aniversario del día de bomberos, que se celebra los 20 de agosto de cada año, con lo que motivan a los pequeños a continuar en esta carrera, porque comienzan a entender el valor de los rangos, del mando de pelotones y del liderazgo, que también es importante para la vida cotidiana.

Promoviendo políticas inclusivas

“No siempre se trata de trabajo y exigencia, fomentamos la obediencia y el buen comportamiento, motivando a los infantes con actividades recreativas, piscinadas y planes vacacionales, a los cuales asisten los estudiantes más destacados durante el periodo de formación”, resaltó Gallango.

El ingreso se puede realizar en cualquier momento del año, no hay edad mínima y el requisito fundamental es que el niño pueda cubrir sus propias necesidades, por esto, se inscriben a partir de los tres años y medio o cuatro y se unen a la brigada conocida como “Los Compoticas”.

Para finalizar, Gustavo Gallango aseguró que el adiestramiento se lleva a cabo en todos los rincones del municipio, en vista de que por motivos geográficos u económicos, algunos niños y niñas no pueden trasladarse a la sede del casco central de Tocuyito, así que se organizan las actividades formativas en diferentes sitios, como la escuela Santa Isabel, ubicada en La Yaguara, o en el sector La Rosa, de Barrera.

Fuente: NDP

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 × 1 =